Blog acerca del marketing en Ecuador, que pasa, quien lo hace y si a mi humilde criterio lo hace bien o mal
lunes, 26 de noviembre de 2012
Bye Bye Hooters Guayaquil
En el mes de diciembre del 2010, Hooters abrió sus puertas en Guayaquil, generando gran expectativa por la afluencia de gente que llegó durante las primeras 2 semanas a aquel local, se pronosticaba un éxito para esta franquicia.
Sin embargo menos de un año después, a inicio de noviembre de este 2012, Hooters Guayaquil cerró definitivamente, es decir una franquicia que costó $ 1´200.000,00se perdió por múltiples razones que detallaré más adelante.
Mala administración de franquicia.- Hooters Guayaquil ha sido una franquicia exitosa en todo el mundo, el de Ecuador sería el segundo fracaso de la franquicia en Centro y Sudamérica, sin embargo si sería el primer país donde Hooters no pudo mantener al menos un local.
Puedo decir que esta franquicia fue mal administrada en el país debido a que tuvieron un mal manejo desde el principio, no manejaban inventarios correctamente, hicieron negociaciones con proveedores poco convenientes para las franquicia, se gastó en operaciones de chicas como imagen sin asegurarse contratos a largo plazo ni aseguraron esa inversión, y finalmente se hicieron gastos excesivos a nombre de la franquicia como alquileres de casa de los gerentes etc..
Mal uso de la imagen.- Esta franquicia siempre se caracterizó por tener chicas con grandes atributos físicos como puerta de entrada, sin embargo es conocido como un bar deportivo, por ende lo que debía trascender no eran los cuerpos de las chicas, sino promover el lugar como el centro de reunión para partidos importantes de cualquier deporte, y promoverse de aquella manera.
Pero en el país se manejó de una mala manera, dejando lo sexy a un lado y pasando a algo vulgar, sin querer sonar como escandalizado, sino que se perdió esta línea tenue que en esta franquicia en particular se debe cuidar en demasía.
Pero cuanto duró la imagen pagada de Hooters Guayaquil, es decir las chicas que fueron operadas para que sean la imagen de la franquicia no estuvieron ni 3 meses después de la operación, simplemente renunciaron ya que pudieron con estas operaciones alcanzar metas como modelos y en ningún contrato se las ataba por un lapso determinado a la franquicia.
Luego de esto ya con saldo en rojo, Hooters Guayaquil buscó chicas con una menor preparación, y obviamente la imagen no era la misma.
También la imagen que promovía en Facebook parecía mas de un burdel que de una lugar de comida o bar deportivo, les dejo el link para que lo vean, y puedan revisar los errores, y también que cuenten cuantos platos de comida encuentran vs mujeres semi desnudas. https://www.facebook.com/HootersGuayaquil
Tampoco terminaron si quiera su pagina web, http://www.hootersguayaquil.com/
Mal control interno.- ¿Creen Uds. que es posible que un local de comida no tenga claro cual es su rentabilidad por cada plato? Pues si este tipo de errores existían en esta franquicia, y uno se pregunta después como manejaban las promociones, etc...
Sin inventario de activos, sin control de alimentos, que gracias a Dios estaba manejado por un buen Chef, pero no existía ni si quiera un control de ventas mensuales, lo que dejaba mucho que pensar.
Poco conocimiento del negocio y del mercado.- Cuando se tiene dinero muchas veces la soberbia viene parte del paquete, ser inversionista no significa saber de negocios, administración y demás, ahí es cuando uno debe aceptar sus limitaciones y buscar a gente más apta para esto.
En Guayaquil estos locales de moda tienden a morir, si no se busca la manera de que no sea una simple novedad, esto no lo consiguen muchos, solo Sports Planet, Fanáticos, han tenido un éxito sostenido, incluso Sports Planet consigue que TGI Friday´s se vea beneficiado al llenarse y que quienes buscan un bar deportivo se refugien en este local familiar para poder ver los partidos debido a su cercanía.
Es lamentable que una franquicia que tenía tantas opciones no haya llegado más lejos, creo que pudieron estos inversionistas asesorarse mejor, tal vez con el mismo Nicolás Goldenberg quien ha manejado Sports Planet de una gran manera, o a Mauricio Aguirre quien tiene una excelente trayectoria en manejo de bares y discotecas en la ciudad, considero que pudo haberles ido mejor.
Hooters Guayaquil tampoco supo manejar las horas bajas, lo que les generaba perdidas, porque supuestamente ciertas acciones como menús ejecutivos iban en contra de la franquicia, pese a que en Colombia, República Dominicana, y otros incluso lo promueven en su página web.
El marketing de Hooters Guayaquil fue siempre mal manejado, hasta donde sabemos esto le fue encomendado a sus Relacionas Públicos (PR) que sabían llenar un lugar, pero no consiguieron mantenerlo lleno.
Como pueden ver este mix puede destruir hasta la franquicia más fuerte, esperemos que este traspié para la marca Hooters no sea el fin de su aventura en Ecuador.
Y recuerden siempre "En marketing, toda decisión es importante"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)