Como Uds. conocen, la marca Oster tiene reconocimiento mundial, y en el Ecuador tiene ya más de 40 años de presencia, donde su producto ícono es la licuadora clásica, que es esta licuadora metálica, que seguramente tengan en su cocina.
Pero que pasa cuando un producto opaca a los demás?
Antes de esto les voy a indicar algo referente a esta licuadora, esta licuadora es tan vendida en algunos países que ha sido denominada "La Reina", estamos hablando de grandes países como Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, solo para mencionar algunos.
Sin embargo, que pasa cuando "La Reina" no deja ver al resto de la realeza? Esto pasa actualmente en Ecuador, donde esta maravilla de licuadora no permite que se vean los avances que Oster ha generado en la misma línea de producto, ya que existen licuadoras; reversibles, digitales, de colores, con menor potencia, con diseños modernos, etc...
Una gama impresionante que considero que todos deberían conocer.
Y si esto pasa con la misma gama imagínense con las diferentes líneas que maneja la marca como sanducheras, planchas, cafeteras. cuchillos y cubiertos, procesadores y hasta la flamante línea de belleza.
Cada vez que una marca le pone la mayor prioridad a un producto, volviéndolo el ícono único de la misma, arriesga a que dicha acción le obligue a invertir mucho más de lo debido para que otro producto alcance a sobresalir.
También está lo siguiente: cuando el dueño de empresa solo mira sus ventas por la rotación del producto ícono, lo que le sucedió a SUMESA, que durante años vivió erradamente analizando su crecimiento por las ventas de Fresco Solo, cuando tenía otro producto como Ranchero que era más rentables y ya eran líder de mercado en su respectiva categoría, pero en lugar de reforzarla, sacaban de las ganancias para tratar de "mejorar" las ventas de un producto en una categoría decreciente.
Ahora vamos a analizarlo desde el punto de venta del consumidor, porque también nos enceguecemos en el momento de la compra, y regresaré al caso de Oster; un cliente final busca una licuadora para su micro negocio, y lo que hace es comprar la licuadora clásica, y lo que no se percata es que "La Reina" fue creada para uso doméstico, lo que indica que se va a deteriorar más pronto de lo que debe, (mi mamá tiene una "Reina" mayor que yo - apenas mas de 30 años -) en vez de buscar la licuadora Oster Pro que justamente esta creada con esa finalidad.
Ahora tenemos los 3 puntos de vista les voy a dar un último, el de los vendedores; cuando vayan específicamente a comprar algo de una marca reconocida, busquen en la página web, o en los catálogos de la marca, no hay que creerle mucho de repente a un vendedor de local, ya que también va a tener la visión de vender el producto que más se rota, no tenemos excusa para no hacer buenas compras ya que tenemos las herramientas tecnológicas para realizarlo en vez de escuchar ciegamente a alguien.
Quisiera que Oster tenga mil "Reinas", o que Phillips sea más que focos para nuestros consumidores, o que Brother no sea más que máquinas de escribir o de cocer en Ecuador, simplemente a veces creo que nos perdemos demasiadas cosas por no tener una visión más amplia. Así que rompamos los paradigmas en las compras, seguramente les irá mejor.
Y recuerden siempre que "En marketing, toda decisión es importante"
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