miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mi pobre WHOPPER - Caso Burger King EC

Desde que tengo uso de razón, la Whopper fue parte de mi alimentación, esa hamburgesa que podía calmar mi hambre, y que pese a su alto precio (comparado con hamburguesas no franquiciadas) generaba un placer poder comprarla.
En ese entonces, hace ya 20 años, solo teníamos la presencia de Burger King y de KFC como cadenas de comida rápida, por lo cual en esa epoca, el Burger realmente era el REY.

                                                                         WHOPPER


En 1997, McDonald´s llego al Ecuador, y en 10 años ya tenía 16 locales a nivel nacional, ofreciendo una gran cantidad de opciones a precios más comodos, con un producto de una buena calidad, aunque el servicio no es de lo mejor. (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mc-donalds-quiere-comer-al-ecuador-294009.html). Ahora sigue creciendo con presencia en centros comerciales, y esta creando modalidad de islas donde vende postres, y snacks.

Recuerdo la valla que mostraba un mensaje desafiante de Burger King hacia McDonald´s que decía "Mc Donald´s, Burger King te da la bienvenida a su reino" sin embargo en el 2012, Burger King no apertura más locales, y solo tiene nueva presencia centros comerciales que estrenan, lo cual no es suficiente ante la invasión de sus competidores.

Mientras tanto Carl´s Jr. se esta abriendo camino en el país, de brazo del músculo económico de El Rosado, quien en pocos meses llenarán sus centros comerciales de estos locales, lo cual dejará a Burger King en desventaja.

Adicionalmente otro gran traspié que ha sufrido Burger King Ecuador es la alianza estratégica con Pepsico. Tal vez en otros paises Pepsi y sus marcas sean más valoradas no haya sido un problema, pero en Ecuador esta alianza es considerada un intento de asesinato contra Burger King, y con esto mi amada Wopper compartió su sabor con Nestea en primera instancia, quien fue el mas beneficiado, al quintuplicar sus ventas desde que inició la alianza, sin embargo ya en la página de Burger King Ecuador promocionan el Té de Tesalia poniendo otro producto que recién está apareciendo en Ecuador. http://www.burgerking.com.ec/productos/Bebidas#prod-4534

No debemos olvidar el refill de Carl´s Jr. (con Coca Cola), esta acción ha hecho temblar a Burger King y Pepsi, poniendo ellos ahora esta modalidad en las gaseosas mostrandose como un seguidor cuando siempre fueron líderes.
Ahora no es cuestión de calidad de producto, ya que en ningun momento he considerado los productos que actualmente comparte el combo,  sino del gusto marcado del consumidor, en el que debieron anticiparse los encargados en el país para que el Burger King no se vea afectado.

En escalas de precios Burger King es considerada la más costosa y la más económica McDonald´s mientras Carl´s Jr es el sánduche de esta escala en una posición muy ventajosa, con sus variedades de productos y su Refill de Coca Cola.

Recordemos que la Whopper era considerada una "hamburguesa de lujo" pero era por todo lo que ofrecía, siempre con alianzas con marcas Top, líderes en ventas y muy bien percibidas por el consumidor, en ese momento, el precio no era lo más importante, actualmente con los cambios que han existido, creo que ya entra a una pelea de precio, en este mercado ecuatoriano donde si no tienes una diferenciación marcada, el precio manda.

Esperemos que Burger King se adapte rápidamente a la situación, no se podrá hacer nada con el tema de las bebidas, por ser una alianza internacional, pero que realice otras acciones que hagan resurgir al Rey de las hamburguesas.

Por eso recuerden, "En Marketing, toda decisión es importante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario